DESCUBRE CÓMO HABLAR CON TU BEBÉ SIN QUE HABLE – Trocitos de ti

✨Llena de felicidad tu hogar y compártela con los tuyos✨ 🚚 Envío GRATIS a Península a partir de 20€ 🚚

DESCUBRE CÓMO HABLAR CON TU BEBÉ SIN QUE HABLE

Para este artículo hemos contado con la colaboración de Vanessa, creadora de Háblame con las manos. Centro especializado en la enseñanza de Lenguaje de Signos para Bebés

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE ARTÍCULO?

1) ¿QUÉ ES EL LENGUAJE DE SIGNOS PARA BEBÉS Y PARA QUÉ SE USA?

2) ¿CON CUÁNTOS MESES PUEDES EMPEZAR A SIGNAR CON TU BEBÉ?
3) ¿USAR ESTA TÉCNICA RETRASA EL HABLA? ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?
4) OTRAS DUDAS

1) ¿QUÉ ES EL LENGUAJE DE SIGNOS PARA BEBÉS Y PARA QUÉ SE USA?

Es un lenguaje diseñado exclusivamente para bebés para que lo puedan llevar a cabo con su nivel de sicomotricidad. Con él podrás comunicarte con tu bebé antes de que aprenda a hablar, ¿increíble verdad?

Se basa en la Lengua de Signos Americana, porque surgió allí en la década de los 90, pero ha tenido tantas modificaciones para su adaptación que como decimos es solo su base y es el mismo a nivel mundial.

Además, se llama Lenguaje y no Lengua porque no está formado por un número de signos completos y no está constituido por una ortografía como otras Lengua de Signos.

Aunque en España no sea muy conocido, en otras partes del mundo sí lo es y son muchas las familias que lo usan.

Es posible que a priori pienses, ¡genial, así me podrá decir cuándo tiene hambre o sueño! Eso está muy bien pero no es su única, ni su principal, función. ¿Y si además te dice cuándo quiere jugar y a qué? y cuando está malito ¿cómo te sentirías si es capaz de decirte qué le pasa o qué le duele de forma más concreta?

“Tu bebé va a ir hasta donde quieras, el límite lo pones tú” 

2) ¿CON CUÁNTOS MESES PUEDES EMPEZAR A SIGNAR CON TU BEBÉ?

La teoría dice que entre los 6-8 meses los bebés están preparados para empezar a signar. Y que entre los 8-10 meses empezarán a devolver signos. Pero igual que para gatear, andar o hablar cada bebé es un mundo, en este caso también, puede variar de uno a otro.

De todas formas, ésa es la teoría, pero cuanto antes empieces a signar con tu bebé, antes lo verá como algo natural y podrá empezar a devolver signos teniendo muy pocos meses.

“La clave siempre está en ti, no existe receta mágica. Para tener éxito signando con tu bebé los ingredientes son constancia y paciencia”

¿Tu bebé tiene más de 8 meses? ¡Da igual, podéis ponerlo en práctica igualmente!

Ten en cuenta que los bebés empiezan a hablar entre los 22-24 meses aproximadamente. Si, por ejemplo, descubres este lenguaje cuando tu bebé tiene 15 meses, todavía tenéis tiempo por delante para comunicaros de esta forma. Además, cuando se empieza a signar con bebés de más meses, empiezan a devolver signos con mayor rapidez que cuando son más pequeñitos.

Cuando le des una herramienta como la comunicación te dará muchísima información y te sorprenderá con lo que es capaz de contarte con signos.

“Vivirás momentos y experiencias en los que te plantearás, si no signáramos, ¿qué hubiésemos hecho en esta situación?” 

3) ¿USAR ESTA TÉCNICA RETRASA EL HABLA?¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

A la primera pregunta: Rotundamente no. De hecho, pasa lo contrario. Un bebé que signa empieza a trabajar la comunicación varios meses antes que otro que no signe. Así que cuando esté preparado físicamente para poder hablar esto se producirá de forma muy inmediata.

Entonces, ¿cuáles son sus beneficios?

  • Reduce la frustración y mejora de la estabilidad emocional porque el bebé es capaz de expresar mejor lo que quiere y lo que le pasa. 
  • Aumenta su autoestima y la seguridad en sí mismos
  • Identifican mejor los dolores, así que si tenéis que ir al médico será más fácil y preciso decirle a vuestro pediatra qué le pasa a tu bebé. 
  • Mayor interés por la escritura y lectura 
  • Mejora la capacidad de aprendizaje de otros idiomas 
  • Adelanto de la comunicación hablada y mayor vocabulario 
  • Según un estudio científico un grupo de niños de 8 años que cuando fueron bebés habían signado tenían una mayor puntuación en un test de inteligencia respecto a otro grupo que no lo había hecho. 

“Para conseguir estos beneficios la comunicación con signos con el bebé debe ser fluida con, al menos, el uso de 80 signos” 

4) OTRAS DUDAS QUE SURGIERON EN EL DIRECTO DE INSTAGRAM

¿SE PUEDE USAR CON BEBÉS SORDOS?

No, en ese caso tendrán que aprender Lengua de Signos Española porque será la comunicación que utilizarán a lo largo de su vida.

“El Lenguaje de Signos para Bebés es una herramienta que tiene un principio y un fin, cuando el bebé empieza a hablar sustituye los signos por la comunicación verbal”

De todas formas, no será una interferencia, el bebé ya tendrá práctica y habilidades a la hora de signar por encima de la media. Le ayudará a aprender la Lengua de Signos antes.

¿TRABAJAS (VANESSA) CON ALGÚN LOGOPEDA?

No. Vanessa, al ser instructora certificada, no necesita el apoyo de un logopeda.  Además, un bebé no necesita el trabajo de un logopeda porque no tienen capacidad de comunicación verbal y, por lo tanto, todavía no está en esa fase.

¿PUEDO EMPEZAR A APRENDER ESTANDO EMBARAZADA?

Es mejor esperar a que nazca y a que ya tengas el hábito del día a día con tu bebé: horarios, rutinas…

De esta forma todo lo que vayas aprendiendo lo puedes poner en práctica directamente. Como comentábamos antes las dos claves son la constancia y la paciencia. Estar demasiados meses signando hasta que el bebé empiece a devolver signos puede llegar a desmotivar porque es un esfuerzo estar signando todo el día a todas horas. (Aunque la recompensa es muy gratificante 😍)

¿QUÉ HACER SI MI BEBÉ DEVUELVE UN SIGNO QUE NO ENTIENDO?

Al principio puede que realicen los signos sin hacerlos exactamente como son. Piensa qué signos le has enseñado y observa: la zona donde está signando, el tipo de movimiento que hace y dónde está posicionando la mano.

Si después de esto crees que hay varias opciones enséñale el objeto o haz lo que crees que está pidiendo/comunicando. En función de su reacción verás si se refería a eso o no.

------------------------------------------------------------------------

Vanessa es mamá de un niño de 4 años con el que signó junto a su marido desde los 4 meses. Después de vivir esta experiencia tan bonita en primera persona decidió que ésa era su vocación.

Se formó como instructora en San Francisco (EE.UU.) y ahora dirige Háblame con las manos, empresa que fundó para que otras familias puedan vivir esta maravillosa experiencia.

Si quieres conocer más sobre este Lenguaje y las opciones que tienes para aprenderlo visita su web: www.hablameconlasmanos.com

--GRACIAS--

Si te ha parecido interesante compártelo con amigos y familiares que vayan a ser papis estos días y déjanos tu comentario, nos encantará leerte 🤗


                                                                        

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados