ELIGE CENTRO EDUCATIVO FIJANDO OBJETIVOS Y NO TE EQUIVOCARÁS – Trocitos de ti

🚚 Envío GRATIS a Península a partir de 20€ 🚚 🔒Pago seguro🔒

ELIGE CENTRO EDUCATIVO FIJANDO OBJETIVOS Y NO TE EQUIVOCARÁS

Para este artículo hemos contado con la colaboración de Martina, fundadora de la plataforma vidaconhijos.com, creadora del blog nosinmishijos.com y “Buscadora de Colegio” profesional.

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE ARTÍCULO?

1) ¿EN QUÉ TE DEBES FIJAR A LA HORA DE ESCOGER UN CENTRO EDUCATIVO?

2) ¿POR QUÉ NO DEBES DEJARTE LLEVAR POR EL MIEDO PARA ELEGIR UN COLEGIO?

 

1) ¿EN QUÉ TE DEBES FIJAR A LA HORA DE ESCOGER UN CENTRO EDUCATIVO?

Lo primero que debes hacer es enfrentarte a este proceso con una mente abierta. Si vas con ideas preconcebidas o prejuicios puedes limitar las distintas opciones que estén disponibles.

“Quiero que mi hijo vaya a un buen colegio” Pero… ¿qué significa que sea un buen colegio en el caso de tu familia?

Una cuestión importante es que te plantees tu objetivo u objetivos ¿qué es lo prioritario que voy a valorar a la hora de escoger un centro? No es lo mismo que tu hijo tenga una alergia (en ese caso, asegurar que el comedor presta especial importancia a estos temas e incluso tenga una persona especializada puede ser el factor más importante que haga que elijas un centro u otro) a que no la tenga, en cuyo caso el tema del comedor por este motivo no será el aspecto decisivo.

Si para ti es básico que tu hijo aprenda un buen nivel de inglés, tendrás que buscar centros donde cuenten con profesores nativos o bilingües, que tengan intercambios con el extranjero…

Por lo tanto, en primer lugar, fija tu objetivo para que cuando visites o preguntes a los distintos centros, tus preguntas vayan enfocadas de forma correcta a saber si ese centro tiene un programa educativo que vaya en línea con tu objetivo u objetivos principales.

En el caso de los centros de educación infantil, aunque también en los centros del resto de etapas, es fundamental el respeto de los ritmos de desarrollo. En esta etapa tan temprana, que las familias puedan participar del espacio educativo de su hijo, que tengan una comunicación abierta, accedan al centro con relativa libertad, con cercanía… es muy importante. No es lo mismo una escuela infantil en la que solo vas a dejar y recoger a tu peque que una que te permite el acceso al centro y que se adapta a la familia al completo.

Los centros que trabajan la comunicación más abierta con las familias, te explicarán todo en la presentación de sus proyectos educativos: cómo es la hora de la comida, de la siesta, cambio de pañal, metodologías que utilizan…

Fíjate también en el ambiente de esas jornadas. Es decir, ¿te intentan explicar todo para que resuelvas cualquier duda? ¿o son más condescendientes en el sentido de dar respuestas como “qué preguntas haces al no saber y tener poca idea por ser la primera vez que escolarizas a tu hijo” ante preguntas normales que puedes tener por los nervios, miedos y dudas habituales que surgen cuando vas a dejar a tu peque en un centro, especialmente cuando es el primero?

El trato que recibas debe ser tranquilizador, explicativo y empático.

Las escuelas infantiles se dividen en primer ciclo (0-3 años) y segundo (3-6añod). Normalmente, el segundo ciclo suele estar ya incorporado en los centros de educación primaria, tanto públicos como concertados o privados.

También es importante que sepas que cada vez hay más colegios privados y concertados que incorporan unidades de escuela infantil de primer ciclo. En los privados suele ser el primer ciclo completo y en los concertados el último año del primer ciclo, es decir, de 2 a 3 años.

Esto último lo suelen hacer colegios concertados porque tienen concierto educativo con fondos públicos de educación infantil de segundo ciclo, educación primaria y en algunos casos nivel de secundaria. Al abrir la unidad de 2-3 años, tiene ingresos de fondos privados y además es una forma de atraer alumnado que continuará luego en las siguientes etapas.

Como el acceso suele llevarse a cabo según un sistema que puntúa distintos factores, tanto en la educación pública como la concertada, puedes obtener algún punto extra para el acceso a ese centro a partir del segundo ciclo de educación infantil si tu peque ya ha cursado el curso 2-3 años ahí (si es uno de los factores por los que ese centro otorga puntos). Esto es algo que puedes tener en cuenta para asegurar más el acceso a ese centro si después de valorar distintas opciones ése era uno en los que te gustaría que entrase tu peque.

Aquí es importante que tengas en cuenta que, dentro de un mismo centro, cada etapa puede funcionar de una manera. Así que, si el centro educativo que te interesa ofrece jornadas de puertas abiertas de las distintas etapas en vez de una sola más general, plantéate ir a todas ellas para que puedas llevarte una visión más global del centro.

Incluso si a priori tienes claro que quieres llevar a tu peque al mismo colegio al que fuiste tú, ten en cuenta que: el profesorado cambia (entre que fuiste tú y va a ir tu hijo, habrán pasado 15-20 años), el sistema educativo cambia y cada vez son más rápidos los cambios en nuestro entorno que requieren una actualización prácticamente constante. Así que, aunque de mano lo tuvieses claro, merece la pena que explores otras alternativas y veas, si te confirma esa primera idea o si descubres otras opciones que te gustan más.

Dentro del perfil de @nosinmishijos, Martina tiene una guía gratuita llamada “Visualiza tu colegio ideal” (te la puedes descargar en su perfil). Esta guía tiene un test-radiografía de tu colegio ideal en el que vienen varios aspectos educativos para que los valores de forma neutra. Es decir, para que vayas haciendo un listado de los aspectos que te interesan y configures cuál sería tu colegio deseado. Es un punto de partida para poder hacer esa composición del tipo de colegio que buscas. También encontrarás una técnica de visualización, que te ayudará a conseguir tu objetivo, te facilita el ir dando los pasos necesarios para conseguirlo. 

Con esa plantilla definida, cuando visites los distintos centros, podrás ver cómo de cerca está de tu concepto de colegio ideal y valorar cada uno de forma objetiva, midiendo en todos ellos los mismos aspectos. Esto también te ayudará a no dejarte llevar por otros sesgos o prejuicios sobre un centro u otro y comparar todos ellos según las mismas medidas.

 

2) ¿POR QUÉ NO DEBES DEJARTE LLEVAR POR EL MIEDO PARA ELEGIR UN COLEGIO?

Algunos de los aspectos principales que caracterizan el momento de elección de un centro son el miedo a equivocarse, la incertidumbre, desconocimiento, sentimiento de vulnerabilidad, de no tener opciones… Es decir, “elijo este centro y no este otro por miedo a que no aprenda inglés” “por miedo a que las notas de la EVAU en este otro son bajas” “por miedo a que no aprendan competencias digitales” …

En estos casos no eliges desde un punto de libertad, sino condicionado por miedos. Hacerlo desde la libertad o desde el miedo lo cambia todo. Cuando eres presa del miedo tomas decisiones condicionadas por sesgos cognitivos, no puedes hacer una valoración libre y objetiva para analizar si está alineado o no con lo que quieres para tu familia…

Está claro que la incertidumbre existe y no lo puedes controlar todo al 100%, pero si eliges desde el miedo y luego las cosas no van bien vas a sentir culpabilidad, que te has equivocado, que no tenías que haber tomado esa decisión… y si además luego tienes que buscar otro centro llevarás “una mochila” con todas esas emociones negativas que, seguramente, no te ayuden a afrontar esa nueva búsqueda de forma positiva.

Martina también ha creado un “Kit de herramientas de búsqueda de colegio” y una de las herramientas que se incluyen en ese kit es la “Toma de decisiones anti-arrepentimiento”, que trabaja esos sesgos cognitivos y miedos para ser capaz de abstraerse de esa parte negativa y tomar una decisión consciente. Además, te ayuda a generar varias alternativas a la hora de elegir el centro educativo según el objetivo que te hayas marcado. De esa forma, después de valorar las distintas opciones, además de tener tu “opción A”, también tendrás plan B, plan C... Si tu primera opción no es la que finalmente consigues, tendrás un plan trazado de antemano que te permitirá elegir otra opción que también esté basada y alineada con tu objetivo inicial. Evitarás así caer en el miedo y nerviosismo de no saber qué hacer después de que tu primera opción no se haya podido conseguir por la razón que sea.

La “Vacuna anti-arrepentimiento” es otra herramienta del kit, que te dará la tranquilidad de saber que pase lo que pase no vas a tener esa carga de culpa, miedo, juicios negativos… Además, ten en cuenta que elegir colegio no es una cuestión irreversible. Si después de haber matriculado a tu peque en un centro te das cuenta de que no es lo que esperabas y prefieres buscar otro, no tienes ningún problema para llevar a cabo el cambio.

Todo este proceso está explicado a través de un caso práctico, para que puedas ver todos los pasos que va dando la familia que se pone como ejemplo a lo largo del proceso, los sesgos en los que puede caer, cómo generan más alternativas de las que se planteaban al principio…

 

--GRACIAS--
Si te ha parecido interesante compártelo con amigos y familiares que vayan a ser papis estos días y déjanos tu comentario, nos encantará leerte 🤗
                                                    

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Voy a Probar suerte Spinner icon