4 BÁSICOS QUE DEBES SABER PARA DAR A LUZ EN CUARENTENA – Trocitos de ti

✨Llena de felicidad tu hogar y compártela con los tuyos✨ 🚚 Envío GRATIS a Península a partir de 20€ 🚚

4 BÁSICOS QUE DEBES SABER PARA DAR A LUZ EN CUARENTENA

Para este artículo hemos contado con la colaboración de Laura, Directora de BabyNature (www.babynature.es) Centro especializado en el embarazo, parto y crianza respetuosa.

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE ARTÍCULO?

1) PROTOCOLO EN CUARENTENA

2) QUÉ LLEVAR: MAMÁ, PAPÁ Y BEBÉ
3) IMPORTANCIA DE LA TERMORREGULACIÓN DEL BEBÉ
4) OTRAS DUDAS

1) PROTOCOLO EN CUARENTENA

Estos días es necesario que sepas las restricciones del hospital a la hora de dar a luz para poder organizarte.

  • ¿El papá podrá quedarse en la habitación durante el ingreso?
  • ¿Después de cuántas horas te darán el alta? Si todo va bien se están dando altas precoces 24-48 horas.
  • Si te has quedado ingresada solo tú ¿el papá podrá subir a planta a ayudarte o te esperará en la zona de recogida cuando te den el alta?

Cuando tengas esta información, ¡estarás lista para preparar el equipaje para recibir a tu bebé! 👶 

2) QUÉ LLEVAR: MAMÁ, PAPÁ Y BEBÉ

Seguiremos la pauta de llevar lo menos posible (esto aplica siempre, pero especialmente estos días).

“Cuanto menos lleves menos tendrás que llevar de vuelta”

Lleva 1 bulto, un trolley de ruedas o bolsa en bandolera (Ten en cuenta que a la salida irás con tu bebé y te faltarán manos 😉). De todas formas tranquila, podrás hacer más de un viaje si fuese necesario.

Si das a luz en un hospital público, las pruebas que te han hecho a lo largo del embarazo estarán informatizadas. Aunque en la mayoría de los centros privados también tendrán esta información informatizada, te recomendamos que lleves una carpeta con todas las pruebas y documentación que te haya ido dando tu ginecólogo.

“Haz una foto con el móvil a la tarjeta sanitaria/ aseguradora por si se te olvida”

MAMÁ

ROPA:

Darás a luz con el camisón del hospital, lo que lleves será para después.

Lo más recomendable cuando estés en la habitación, después de dar a luz, es usar camisón/camisola ¿Por qué no un pijama? Cuando te visite tu matrona o ginecólogo para hacer una exploración de la zona vaginal, lo más cómodo será que lleves puesto prendas que permitan acceso directo.

Lleva 2-3 por si se manchan con los loquios. En caso de que necesitases más, se lo podrías pedir al hospital, pero en principio con 2-3 será suficiente.

“Loquios: Sangrados después de dar a luz”

Te irá bien una prenda para poner encima del camisón (bata, chaqueta). En las maternidades la temperatura es elevada pero no está de más por si estás más cómoda con otra capa.

Unas zapatillas harán que estés lo más cómoda posible cuando te levantes. El uso de chanclas para ducharte es opcional. La higiene en los hospitales es excelente pero si te sientes más cómoda lleva tus chanclas.

Como ropa de cambio de calle, usa la misma con la que entraste en el hospital. Te podrá quedar algo más floja en la zona de la tripita pero no se te va a caer 😊

HIGIENE:

Pasamos al neceser. Ten en cuenta que ahora solo estarás 24-48h, por lo tanto lleva solo lo necesario y evita los frascos grandes. Si tienes muestras, ¡perfecto, será suficiente! Ten en cuenta que si te hace falta algo más o se te ha olvidado algo te lo podrán acercar al hospital.

“Evita cargarte de por si acasos”

Después de dar a luz necesitarás usar compresas para los loquios. Tanto en los hospitales públicos como privados te deben dar este material. También podrás pedir empapadores y pañales si lo necesitas.

“El pago del seguro privado incluye el uso de material fungible, pídelo con total normalidad”

PAPÁ

El papá lo tiene más fácil 😉

Si estos días se puede quedar contigo, solo debe llevar una muda, pijama y neceser. Como él podrá ir a casa, no hace falta que se duche allí, pero si por cuestiones logísticas os va mejor puede hacerlo.

Además, no es necesario que lleve ropa de cambio de calle. Al igual que en tu caso, os recomendamos que use la misma con la que fue al hospital. Especialmente en estas circunstancias que no vais a estar muchos días ingresados.

BEBÉ

Te aconsejamos que a partir de la semana 37 dejes preparado el coche con la sillita del grupo 0 que vayas a usar, así ya está preparado.

Además, haremos una distinción entre lo que necesitará en el hospital y cuando salga a la calle.

ROPA PARA EL HOSPITAL

“Norma para vestir a tu bebé: Ponle una capa (y solo una) más que tú”
“Para un bebé el calor es mucho más peligroso que el frío”
“El bebé termorregula contigo, es muy importante el piel con piel”

 

Teniendo en cuenta estas pautas, evita llevar ropa de mucho abrigo, en las maternidades hace calor. Además, ten en cuenta que la mantita ya cuenta como una capa, así que opta por poner a tu bebé Body + Manta o Pijama + Manta, pero nunca Body + Pijama + Manta

Como es probable que tu bebé se manche bastante, las cacas son bastante líquidas, lleva 4-5 pijamas o 4-5 bodys.

En el hospital también te proporcionarán una mantita, pero si quieres puedes llevar la tuya. Recuerda, esto ya cuenta como una de las capas que debes poner a tu bebé 👶

Cuando nazca, le pondrán una malla en la cabeza ¿por qué? Justo al nacer pierden temperatura. Una vez en la habitación puedes quitársela y ponerle un gorrito si te gustan, pero debes saber que ya no tienen pérdida de temperatura. Aunque quedan tan monos con un gorrito... ¿No te parece?😍

ROPA PARA SALIR DEL HOSPITAL

Para salir del hospital te proponemos estas opciones:

  • Body + pijama + mantita
  • Saco para meter al bebé (los hay de distintos grosores, en función de cuál escojas vístele con el Body o con Body + Pijama)

Lo importante es que tu bebé vaya cómodo y lleve puesta ropa que le permita moverse libremente.

Además, en ese momento sí te aconsejamos tapar las orejitas de tu bebé para evitar la otitis y proteger sus oídos, especialmente si hay algo de viento. Aquí la opción del gorrito es ideal.

HIGIENE

Salvo que quieras usar una marca de pañales determinada, como comentamos antes, en los hospitales te los proporcionarán.

Las toallitas no son necesarias. Como el bebé es tan pequeñito, puedes lavarle el culete con agua y jabón en el lavabo, secarle bien, ¡esto es lo más importante! Y ponerle el pañal. En caso de que quieras usar toallitas, recuerda que deben ser lo más naturales posible.

Si tienes muestras de jabón o quieres llevar el tuyo puedes hacerlo, pero en el hospital también te lo darán. Igual que en tu caso, evita también los frascos grandes.

3) IMPORTANCIA DE LA TERMORREGULACIÓN DEL BEBÉ

El bebé recibe los estímulos a través del tacto (desarrollo a partir de la semana 12-15 de embarazo) y el olfato. Si le quitas el tacto casi no puede percibir su entorno.

Por lo tanto, evita quitarle a tu bebé la opción de explorar el mundo poniéndole manoplas, necesita conocerlo a través de ti, sentir tu calor y sentirte a su mamá.

El momento piel con piel es importante justo después del parto, pero también todo lo que se pueda cuando ya estés en la habitación y los siguientes días en casa.

Por otro lado, la circulación en las manos y los pies de los bebés es deficiente. Así que si notas que tiene las manos y pies fríos no quiere decir que tenga frío y no hace falta que le tapes más. Coge a tu bebé y nota cómo termorregula su temperatura contigo. Además, estarás disfrutando de un momento precioso sintiendo a tu bebé.

4) OTRAS DUDAS QUE SURGIERON EN EL DIRECTO DE INSTAGRAM

¿GORRITO EN VERANO?

Depende dónde y el calor que haga. Si estás en zonas de más fresquito sí es aconsejable. En caso contrario no, volveríamos a estar sobre abrigándole. Ten en cuenta que con temperaturas elevadas el gorro acumula el calor.

¿ROPA DE VERANO?

Igual que con el gorrito, depende de dónde viváis, pero lo más aconsejable es que sea ropa ligera y de algodón (Hay distintos tipos de algodón, por ejemplo, las muselinas son muy fresquitas y ligeras, ideales para esa época del año)

Insistimos en la comodidad de la ropa de bebé, por ejemplo, no es aconsejable el uso de vaqueros cuando son muy pequeños porque limita su capacidad de movimiento.

No uses prendas que lleven botones en la parte delantera ni que tengan lazos largos, evitarás riesgos innecesarios.

AIRE ACONDICIONADO ¿SÍ O NO?

En general te aconsejamos que no, aunque antes puedes acondicionar la sala donde estará el bebé. Tampoco son buenos los cambios de temperatura entre las estancias de la casa (para nosotros los adultos tampoco lo son 😉) Lo ideal es que puedas regular todas las estancias de la casa a la misma temperatura.

Si estás en una zona de mucho calor y la habitación no aguanta mucho tiempo fresca sin el aire, pon el termostato a la temperatura recomendada general, unos 24ºC y mejor con una potencia baja para que el aire no salga con mucha fuerza. Lo más importante es que no le dé el chorro de aire directamente.

Antes de la llegada del bebé, limpia los filtros del aire de las bombas de calor/frío porque pueden ser un foco de acumulación de bacterias. Si tienes aire por conductos y no puedes acceder a los filtros, limpia las rendijas de la salida del aire.

Ten en cuenta que tu temperatura en el posparto es más elevada de lo normal y el bebé tiene menos grados. Tienes que pasar un poco de calor para que el bebé hace a gusto.

¿REGALOS EN EL HOSPITAL?

Si además del bebé y las cosas que habéis llevado tenéis que cargar con regalos, la logística de vuelta al hogar se complicará.

“Agradeced el cariño a todos, pero pedidles que os lleven los regalos a casa. Todos estaréis más cómodos, podréis disfrutar más de ese precioso momento y no tendréis que hacer malabares para llevar las cosas a casa”

De hecho, no se recomiendan las visitas en el hospital. Esto lo entienden muy bien las mujeres que han dado a luz una vez, si hay una segunda ya se lo dicen a todo el mundo. 

--GRACIAS--

Si te ha parecido interesante compártelo con amigos y familiares que vayan a ser papis estos días y déjanos tu comentario, nos encantará leerte 🤗


Trocitos de ti ropa y accesorios bebé y mamá                                            embarazo-parto-postparto-maternidad-crianza
 

Leave a comment

Name .
.
Message .

Please note, comments must be approved before they are published

Voy a Probar suerte Spinner icon