CÓMO DAR EL PECHO DE FORMA CORRECTA, EVITAR GRIETAS Y ASEGURAR QUE TU – Trocitos de ti

✨Llena de felicidad tu hogar y compártela con los tuyos✨ 🚚 Envío GRATIS a Península a partir de 20€ 🚚

CÓMO DAR EL PECHO DE FORMA CORRECTA, EVITAR GRIETAS Y ASEGURAR QUE TU BEBÉ COME DE FORMA EFECTIVA

Para este artículo hemos contado con la colaboración de Laura, Directora de BabyNature (www.babynature.es) Centro especializado en el embarazo, parto y crianza respetuosa.

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTE ARTÍCULO?

1) ¿HAY ALGUNA TÉCNICA EN PARTICULAR PARA DAR EL PECHO?
2) BROTES DE CRECIMIENTO, ¿QUÉ SON Y CÓMO ABORDARLOS?

1) ¿HAY ALGUNA TÉCNICA EN PARTICULAR PARA DAR EL PECHO?

Ten en cuenta lo siguiente. Las primeras semanas se produce más leche de la que el bebé puede tomar ¿por qué? porque el cuerpo es muy sabio y como no sabe si has tenido un bebé o más produce para que no falte en caso de que hayas tenido un parto múltiple.

Es el bebé, a través de la succión, el que regula la leche que necesita. Lo normal es que durante las 2-3 primeras semanas con un pecho por toma tenga suficiente, aunque no necesitará lo mismo un bebé que haya pesado 2,7 kg a uno de 4 kg

"La recomendación en este sentido es que esté 25/30 minutos por pecho, asegurando la succión efectiva"

¿Cómo saber que el estómago del bebé ha crecido y necesita más cantidad de leche? Ofrécele siempre el otro pecho porque habrá un día que lo cogerá. Mientras no lo coja o lo coja solo 5 minutos significará que no tiene más hambre y puede seguir durmiendo.

Cuando hablamos de succión efectiva nos referimos a que debes evitar que se duerma durante la toma. Durante las primeras semanas, especialmente en la primera, el bebé “se amodorra” durante la toma porque para él es un esfuerzo muy grande. Si se duerme las tomas se alargarán y terminarás agotada porque se juntará una con la siguiente ¿Cómo lo puedes evitar?

  • No sobre-abrigues al bebé
  • Sigue practicando el piel con piel para estimular sus sentidos (puedes desnudarte de cintura para arriba, poner a tu bebé con el pañal sobre ti y taparos los dos con una manta)
  • Hazle cosquillas en los pies
  • Acaricia su espalda
  • Ábrele las manitas

Además, si la toma no es efectiva, el bebé, al amodorrarse y se duerma durante la toma, solo tomará la parte inicial de la tetada que es la parte acuosa que le saciará, pero no le hará crecer al ritmo que debería.

¿Cómo me aseguro de que el bebé está comiendo de forma efectiva?

Cuando los bebés empiezan a succionar, las primeras succiones que hacen son muy cortitas. Este tipo de succión tiene una función principal, comunicarse con la hipófisis para que ésta empieza a segregar la leche. Hay mujeres que con ese tipo de succión sienten un pequeño calambre que va desde la axila (desde el inicio de la glándula mamaria) hasta el pezón.  En ese momento es cuando se produce la subida de la leche.

Una vez que se ha producido la subida de la leche al pezón, el bebé empieza a hacer una succión mucho más profunda para extraer la leche. Además, escucharás cómo traga a medida que va mamando. A través de la observación de tu bebé serás capaz de detectar si tu bebé está comiendo de forma efectiva. Cuando el bebé esté terminando la toma, cuando vaya quedando poca leche, pasa a tener una succión de nuevo más cortita, como de relajación. Cuando los bebés son pequeñitos se quedan dormidos a los pocos minutos de comenzar a mamar y habrá que espabilarles para asegurarse que comen suficiente, en las primeras semanas entre 20-25 minutos de un pecho y ofrecer el segundo por lo menos un par de veces al día.  A partir del mes y medio ya debería comer de los dos pechos, si no en todas las tomas, en la mayoría.

Entonces, si un bebé de esos meses solo toma un pecho cuando ya debería tomar 1,5-2 te volverá a pedir cada menos tiempo que el que le correspondería. Para evitar esto te recomendamos que para que tu bebé no se termine de dormir cámbiale el pañal cuando haya terminado con el primer pecho. Así conseguirás que no se quede dormido y terminará de comer lo que le corresponde. Si después de esto no toma el segundo pecho o toma poquito es que ya estaba saciado y no quiere más. Lo que consigues siguiendo estas pautas es asegurarte de que en cada toma come todo lo que necesita.

Además, cuando el bebé tiene unos 3 meses, también notarás que cuando ha vaciado el pecho éste se queda blandito. Al principio no te pasará y siempre lo notarás duro de forma continua porque está en la fase de superproducción de leche.

2) BROTES DE CRECIMIENTO, ¿QUÉ SON Y CÓMO ABORDARLOS?

Conocidos también como crisis de lactancia, tenemos que tener en cuenta que el bebé cuando nace tiene un estómago muy pequeño. Para que te hagas una idea, solo entran entre 5 y 7 mm algo más grande que una canica.

Aunque no es el único, el brote de crecimiento de los 3 meses es uno de los más grandes. ¿Por qué se producen?  

El bebé está creciendo anatómicamente, no solo a nivel de peso y altura, sino que también lo está haciendo su estómago. Cuanto más crece, más grande es el estómago del bebé. 

A lo largo de las semanas el estómago va a crecer bastante y necesitan volver a regular la cantidad de leche que necesitan. ¿Qué hacen para conseguirlo? Mamar muchas más veces. Por ejemplo, si venía haciéndolo cada 2,5-3 horas es muy probable que lo empiece a hacer cada 2 horas e incluso cada menos. 

En muchos casos las mamás piensan “ya no produzco suficiente leche y estoy dejando con hambre a mi bebé” e introducen un biberón. Ese biberón tiene un efecto contrario al deseado. Tu bebé está “pidiendo” a tu cuerpo que produzca más leche y para eso necesita hacer más llamadas a la hipófisis del cerebro para que segregue más prolactina y más oxitocina (para que haya más leche). Introduciendo un biberón cortas esas llamadas que debe hacer el bebé a través de la succión reduciendo la posibilidad de que tu cuerpo genere la leche suficiente a medida que crece el bebé.

Debido a este proceso, muchas mujeres dejan la lactancia en esta fase por un problema de falta de información. Recalcamos aquí otra vez la importancia que tiene que el personal sanitario tenga una formación específica en lactancia para que si acudes, por ejemplo a tu pediatra, con dudas sobre esta situación, te pueda dar esta explicación y puedas seguir con tu lactancia. 

En resumen, permite que tu bebé mame todas las veces que pueda para que regule la cantidad de leche que necesite cuanto antes y así tu produzcas la cantidad de leche adecuada para esta nueva etapa. Una vez que se regule, es probable que pase a comer cada 3-3,5 horas ¿Cuánto puede durar esta adaptación? 1-2 semanas aproximadamente. 

Si durante esta etapa de regulación tienes la sensación de que al final del día ya no te queda leche después de que tu bebé haya mamado tanto, tranquila, seguro que saca algo. Si aun así te agobia esta situación, puedes hacerte una extracción de leche a lo largo del día para dársela al final de la jornada, pero no hace falta que suplementes con leche artificial. El bebé no pasará hambre, pero sí necesita succionar y puede que comer algo le tranquilice.

Los brotes de crecimiento se producen en este orden después del nacimiento del bebé:

  • 7-15 días
  • 1,5 meses
  • 2,5-3 meses
  • 6 meses
  • 12 meses
--GRACIAS--
Si te ha parecido interesante compártelo con amigos y familiares que vayan a ser papis estos días y déjanos tu comentario, nos encantará leerte 🤗
                                                                  

 

Leave a comment

Name .
.
Message .

Please note, comments must be approved before they are published

Voy a Probar suerte Spinner icon